lunes, 21 de diciembre de 2015

Embajador de Israel Daniel Saban Celebra la Tradicional Fiesta de las Luces-“Januka”

Embajador de Israel Daniel Saban efectua el encendido de las velas de Janucá.
Santo Domingo.- La residencia del Embajador de Israel Daniel Saban y su esposa Rivka Saban fue el lugar donde se efectuó una ceremonia de gran simbolismo, el encendido de las velas de Janucá (Fiesta de las Luces). La palabra hebrea Janucá significa “inauguración”, esta es una festividad judía de las más emotivas que recuerda la gesta de los maccabeos, que restituyeron la práctica de la religión judía en Israel durante el dominio griego (165AC), consagrando su gesta con el milagroso encendido del candelabro del Templo de Jerusalén.
Embajador de Perú S.E. Enrique Palacios Reyes, Señora Rivka Saban, Embajador de Israel S.E. Daniel Saban, Embajadora de Suiza S.E. Señora Line Leon-Pernet , Señor José Leon, Embajador Ministerio de Relaciones Exteriores de Republica Dominicana Señor. Nestor Ceron.
La ceremonia de recordación inició con el encendido de las velas de un candelabro llamado Janukiá acompañado de un canto que fue entonado por los miembros de la comunidad judía que estaban presentes.

En un ambiente de solemnidad, compañerismo y alegría los invitados escucharon la narración de la historia de estas fiestas de la boca del Embajador Saban. Y disfrutaron de las comidas tradicionales de la celebración que consisten en comidas fritas en aceite, para recordar justamente el milagro de la jarra de aceite que duró ocho días. Las comidas servidas son las sufganiot”, bolas de masa frita en aceite rellenas de dulce, donas, las “levivot”o “latkes”, pasteles fritos de papa rallada.
Rabino Shimon Pelman, Señor Isaac Lalo y el General de Brigada Boris Goico Campagna.
Januka 2015.
A la actividad se dieron cita Diputados, Embajadores Acreditados en República Dominicana, miembros de la comunidad cristiana, miembros de la comunidad judía, miembros de los cuerpos castrenses y Miembros de la Asociación Shalom-Exbecarios de Israel.

En esta festividad, se acostumbra a dar regalos o jugar con el dreidel, un trompo de cuatro caras con letras hebreas en cada lado, que son las iniciales de "Un gran milagro ha ocurrido aquí".

Con el paso del tiempo, esta fecha se ha convertido en un punto de contacto entre el pueblo de Israel y los líderes políticos del mundo, por los mensajes de libertad, pluralismo y tolerancia propios de Janucá. Por lo mismo, se ha hecho costumbre que en distintos países del mundo los Embajadores y líderes de Israel compartan esta ceremonia con las comunidades donde están en funciones y sus gobiernos.

Desde el Ministerio de Asuntos Exteriores de Israel, se explica que Janucá no se celebra sólo por una "victoria física de la pequeña nación judía sobre la gran Grecia", sino también por un triunfo "espiritual, de la fe judía contra el helenismo de los griegos", quienes habían usurpado el Beit Hamikdash, el Gran Templo de Jerusalén.

De esta manera, Janucá se celebra en Israel, así como también en la Diáspora, durante ocho días y cada noche, se enciende una vela más (una la primera noche, dos la segunda y así sigue) del tradicional candelabro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario