viernes, 6 de mayo de 2016

La Causa: llena de fervor patriótico El Gran Teatro del Cibao

Escrito por: Troi Orlando Espejo
@TroiEspejo

La pieza se presentó recientemente con mucho éxito en Santiago de los Caballeros bajo la dirección de Juventud Con Una Misión (JUCUM) Santo Domingo, una entidad juvenil sin fines de lucro que dirige la Lic. Omayra Álvarez
Santiago.- La obra teatral “La Causa” siguió pintando de patriotismo y valores la conciencia dominicana, esta vez tomando como trinchera para su proclama de moralidad, el Gran Teatro del Cibao de la ciudad de Santiago de los Caballeros.

Esta pieza inédita autoría de Jatniel Ramírez, llenó de orgullo por la dominicanidad y sus símbolos patrios, al selecto público que disfrutó de principio a fin de ésta puesta en escena de 1 hora y 40 minutos de duración.

Jóvenes talentosos con pasión por la danza, el teatro y la actuación, desfilaron por el escenario en ésta mezcla de fabula de la historia (que puede ocurrir en cualquier momento), bajo un constante despliegue de luces y efectos especiales que son usados como base escenográfica para trasladar a la audiencia a vivir en carne propia, la pasión  de un grupo de  valientes que enfrentan un régimen opresor, que se ha levantado contrario a los principios cristianos y de la patria.  Vale decir que las coreografías estuvieron a Cargo de  los Bailarines y coreógrafos Eva Piccini, Bobby Vásquez y Jatniel Ramírez, los cuales estudiaron el en Broadway Dance Center en N. Y. Con la participación especial del Escuadrón DC, del cual forman parte los mismos.
Notamos que la armonía  y la profesionalidad en la ejecución de este equipo expresa  lo que es un verdadero trabajo en equipo, ya que la línea grafica fue diseñada por otros dos miembros del Escuadrón DC, Luis Alejandro Cruz y Emanuel Díaz, la Videografía por Imer Ramírez y la producción general y escenografía por Pedro “P-mosh” Abreu, los han cuales han sido partes de esta institución desde niños y adolescentes.

El uso del pensamiento duartiano, la bandera nacional y frases históricas de los trinitarios, es unido con destreza en los diálogos, con un mensaje con sabor cristiano claro  y contundente,  el cual hace un llamado a la reflexión de forma directa.

La trama. La Causa es un espectáculo que pone en relieve lo que sucede cuando un gobierno liberal, paulatinamente quita los valores patrios y saca a Dios del sistema, para dar a la gente lo que supuestamente quieren; una distorsionada forma de libertad que apunta al libertinaje.  Al mismo tiempo, un grupo llamado La Resistencia se levanta contra ésta ideología y luchan para que la nación vuelva a su esencia.
El elenco. Muy variado y dinámico está compuesto por unos 35 actores de mucha valía, entre ellos está el destacado actor cristiano Andy Iturbides, quien encarna al tirano llamado “El Líder”; el escritor de la obra, bailarín y coreógrafo Jatniel Ramírez, en el papel del rebelde “Javier”; y Alexis Vallejo, quien representa a el mártir “Almánzar” que muere por “La Verdad”. Otros que se destacan son los bailarines y coreógrafos del espectáculo, Eva Piccini quien hace de “Ana” y Emanuel Díaz en el papel de “Matías” líder de La Resistencia. La Escuela de Discipulado y Entrenamiento EDE, Enfocada en Artes, egresados de otras escuelas de JUCUM Y otros invitados como Estefani  Montaño y Jean Carlos Barrientos, entre otros.

Sin lugar a dudas  “La Causa”, es una iniciativa educativa que merece ser apoyada y respaldada por las entidades que fomentan el amor y el respeto por los símbolos patrios, ya que su meta es inculcar en los presentes las consignas de nuestros padres de la patria y los principios bíblicos que estos usaron en su lucha independentista. La obra justamente logra ese objetivo, pues en uno de sus momentos de impacto, la audiencia se desbordó en aplausos cuando en los actores declaran a voz en cuello: “¡Dios, Patria y Libertad! ¡Dios, Patria y Libertad! ¡Y conoceréis la verdad y la verdad os hará libres!”.
Tras presentarse la obra, la directora, Omayra Álvarez, quien representa al ministerio Juventud con una Misión (JUCUM) Santo Domingo, dirigió unas palabras de cierre, donde destacó que, “Dios es primero, porque es el fundamento de nuestra Patria y en quien tenemos verdadera Libertad” e hizo un llamado a los dominicanos a no rendirnos ante la liberalidad, sino luchar para que nuestra nación, sea sana y verdaderamente libre.  Terminando de una manera majestuosa,  interpretando todos juntos, una canción inspirada y escrita para La Causa, por Brainerd Ramos y Franklin Gerónimo, totalmente patriótica y con un mensaje inspirador y que nos reta a gritar a los cuatro vientos “Dominicano Soy”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario