miércoles, 26 de agosto de 2015

UNEV y MESCyT dan a conocer Cluster de Invención, innovación y pensamiento creativo

Santo Domingo.- Con el objetivo de crear un clima de acercamiento y confianza entre los diferentes actores dedicados al ejercicio pensante y a la generación de ideas en el ámbito de la ciencia, la tecnología, la innovación, la investigación, el emprendimiento y las artes, la Universidad Nacional Evangélica dio a conocer este martes el Clúster de Invención, Innovación y Pensamiento Creativo (CIPCREA), con el apoyo del Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCyT).
El lanzamiento de Clúster se llevó a cabo en el Salón del Consejo del MESCyT y estuvo presidido por la Ministra de Educación Superior, Ciencia y Tecnología, doctora Ligia Amada Melo.
Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo del Viceministro de Ciencia y Tecnología, doctor Plácido Gómez; y las palabras centrales del rector de la UNEV, licenciado Salustiano Mojica, acompañado del nuevo rector electo, doctor Wilfredo Mañón Rossi. Además se dieron cita en el MESCyT, investigadores, científicos, inventores, creativos artísticos-publicitarios, innovadores nacionales e internacionales, así como líderes empresariales con cultura emprendedora.

El Clúster adscrito a la Facultad de Ciencia y Tecnología de la Universidad Nacional Evangélica, cuenta con el apoyo del Departamento de Emprendimiento y la participación de personas e instituciones externas a la academia; busca además la obtención de nuevos productos, tangibles o intangibles, de alto valor que puedan contribuir al establecimiento y afianzamiento de la denominada cultura de I+D+i (Investigación, Innovación, y Desarrollo) en República Dominicana, y lograr la obtención y registro de patentes, cuando el caso lo requiera.

Con el Lanzamiento de este Clúster, la academia evangélica, procura también la formación de profesionales que puedan convertir sus ideas en insumo para el desarrollo, promoviendo un crecimiento sostenible e inclusivo, a partir de la sinergia lograda entre emprendedores, investigadores e innovadores.
El Consejo Asesor del Clúster, lo conformaran: Dr. Plácido Gómez, el empresario emprendedor Luis Sánchez Noble, Ing. Tony Flaquer, Dr. Diógenes Aybar, Lic. Bernarda Castillo, el Biólogo Sixto Incháustegui, Javier Said, Ing. Osiris de León, Lic. Milcíades Mejía, Lic. Ricardo García, Dr. Carlos Rodríguez, Dr. José Ramón Holguín y Omar Serra, innovador tecnológico internacional, creador de la red motivacional “buscando”.
Con la apertura de este Clúster a la comunidad científica, empresarial y creativos artísticos- publicitarios, la academia, reafirma su visión de universidad alternativa, lo que se refleja en sus diferentes áreas de trabajo, lo cual integrado a un enfoque social, se convierte en el más importante distintivos de la institución, manifestado en las áreas de salud por medio de la medicina integrativa, innovando con el uso de tecnología de punta, en la búsqueda de la síntesis de sustancias naturales, con fines terapéuticos.
En la producción de alimentos para consumo humano, con en el Centro de Agricultura Sostenible con Tecnología Apropiada (CASTA) escuela impulsa la formación de profesionales y técnicos en la producción orgánica; capacitado a más de 20,000 pequeños agricultores de diferentes regiones del país, en métodos y técnicas de producción ambientalmente sana.
En el área energética, promoviendo el desarrollo de energías alternativas, y reduciendo el uso de combustibles fósiles, la contaminación ambiental y el alto costo de la factura eléctrica, aprovechando la generación de energía a bajo costo, a partir de recursos renovables no contaminantes.
El MESCyT viene apoyando estas iniciativas en las distintas universidades del país, como parte de las políticas de desarrollo que viene realizando el gobierno que encabeza el Presidente Danilo Medina, con miras a construir un mejor país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario